C Cultura

Chile Uruguay. Los locales semifinalistas en medio de polémicas

Necesito dos precisiones para poder entender mi manera de ver el partido que fueron claves para que los anfitriones se alzaran con el triunfo.

 

Primera: Chile ganó merecidamente, es decir, fue el que se propuso ganar, aunque con angustia lo logró.  No hay otra fórmula para lograr un resultado favorable que atacar, no hay milagros ni cosas raras, en general el que quiere ganar y busca como hacerlo lo logra.  Segundo: Sandro Ricci el árbitro del partido tuvo incidencia clave en el resultado.  Es cierto que no puede ver la mariconeada de Jara contra Cavani, pero el sentido común algo que tiene que dominar un internacional en partidos decisivos, del todo o nada, debió tomar otra decisión, quizás la más justa hubiera sido expulsar a los dos, pero él va con amarilla hacia Cavani, por lo tanto Jara con amarilla seguiría en juego.

 

Hechas estas aclaraciones la duda es; que hubiera pasado si seguían  once contra once.  Cavani afuera afectó duramente a los celestes.  No era para menos.  A falta de Suárez es su jugador estrella en un equipo donde hay pocos atacantes de clase.  Desde ese momento, los chilenos que habían hecho muchas cosas bien, pero no encontraban el gol, enfrente tenían una defensa muy pero muy bien plantada, las tuvieron a favor para decidir el partido.

 

Fue lo que pasó, ya sin posibilidades ofensivas, con cambios en Uruguay que no resolvieron, al contrario complicaron, lo que faltaba era el gol y este vino.  Uno de los pocos errores de la zaga uruguaya, mal despeje de Muslera, Valdivia solo para decidir lo mejor, le pasó la pelota a Mauricio Isla y el remate al arco ante la impotencia de los defensas celestes.

 

Los muchachos de Jorge Sampaoli armaron un buen juego con base a un medio campo que busco siempre ser ofensivo, si bien no lució Arturo Vidal, tuvo a su lado el esfuerzo innegable de Aranguiz y Marcelo Díaz a lo que hay que agregar un Valdivia excelente.

 

Ante esto Uruguay puso todos sus boletos en su experiencia defensiva, con destacados jugadores como lo son Maxi Pereira, Josema Giménez y el capitán Diego Godín.  Delante de ellos tres medios de destrucción ayudados por delanteros que se sacrificaban ayudando a sus  compañeros a contener los embates rivales.

 

No fue un partido limpio, los uruguayos apelaron a jugar fuerte, en muchas oportunidades exageradamente, los chilenos excelentes simuladores, Jara cayendo como si Cavani, lo noqueara.  Alexis Sánchez reclamando todo, sin embargo hubo emoción y en general es lo que buscamos en un partido de fútbol, eso no faltó.

 

Los chilenos salieron a las calles de Santiago lo que pareció un festejo adelantado de un campeonato que siempre le fue negado.  Claro que todavía falta mucho.

 

Una duda final, si a Suárez le aplicaron una sanción extremadamente severa, ¿cuál será la que reciba Jara por lo que hizo?

 

Espero sus comentarios.

 

Jorge Rowinsky.

 

 

.

Contacto/Contact Us
GolTV, Inc.
Phone: +1 (305) 864 9799
Mail: [email protected]