C Cultura

Peñaranda, la perla criolla

 

Nikolai Schiskin | Barcelona | @nikoschiskin | El delantero venezolano Adalberto Peñaranda ha sido una de las sensaciones esta temporada al convertirse en el goleador más joven en toda la historia del Granada CF en Primera División y por superar un récord logrado por Messi.  El delantero Venezolano de 18 años es el jugador extranjero más joven en anotar dos tantos en un mismo partido en la Liga Española, dejando atrás a Messi.  El criollo hizo el doblete con 18 años de edad y 195 días, mientras que Messi lo logró con 18 años y 219 días.


El venezolano llegó a España el pasado verano como una promesa más del convenio que tiene el Udinese con el Granada.  Lo hizo procedente del humilde Deportivo La Guaira venezolano con más de treinta partidos en la máxima división de su país y siendo internacional con la selección ‘Vinotinto’ sub-17 y sub-20.

 

Al llegar al Granada, con el que firmó por cinco años, comenzó en el equipo juvenil pero con entrenamientos regulares y también con la posibilidad de jugar en su filial de Segunda B.  Desde el primer momento convenció a José Miguel Campos, técnico del filial, a base de goles y destellos individuales, lo que poco a poco fue llamando la atención del entrenador del primer equipo, José Ramón Sandoval.  El técnico madrileño, que veía como su puesto peligraba por los malos resultados, apostó por el joven atacante venezolano tras solo unos entrenamientos en los días previos al partido frente al Athletic.  Sandoval confió en que Peñaranda era la apuesta futbolística a la que debía agarrarse.  Fue titular ante el conjunto bilbaíno, quitándole el sitio a fichajes estrellas del verano y a vacas sagradas del vestuario como el congoleño Thievy Bifouma y el uruguayo Nico López.  Sandoval declaró luego que Peñaranda ha derribado la puerta del primer equipo y que él solo se gano un puesto en el once por su trabajo, entrega y aportación.


Como delantero o en banda, el venezolano no salió del once y disputo trece partidos (uno de Copa del Rey) anotando 4 tantos antes que cayera lesionado el pasado 20 de enero frente al Eibar con una rotura fibrilar en el aductor mediano de la pierna izquierda por lo que se espera este de baja alrededor de unas tres semanas.


Fan de Neymar, Peñaranda llego a entrenar con el filial del Real Madrid en el año 2013 siendo uno de los jóvenes talentos en Venezuela que mas brillaban.  Su meta, como la de todo jugador sudamericano, era jugar en Europa y poder debutar con la selección absoluta de su país.  Una meta que estuvo apunto de verse truncada ya que vivió un episodio que le pudo costar la vida: Una noche en Caracas tanto Adalberto como su compañero de equipo Charlis Ortiz fueron tiroteados a la salida de un local de ocio, horas después de haber jugado con el Deportivo La Guaira un partido de Liga frente al Deportivo Táchira.  El destino quiso que el disparo que recibió Peñaranda en un muslo tuviera orificio de salida, por lo que resultó herido leve y pudo recuperarse en casa tras pasar solo unas horas en el hospital.  Su compañero también salvó la vida, a pesar de que tuvo que ser operado tras ser alcanzado en el brazo y en el pecho por dos tiros.


El futuro es inglés
El Watford inglés ha hecho oficial este lunes por la noche el fichaje para las próximas cuatro temporadas y media del delantero venezolano, al que dejará cedido hasta final de campaña en el Granada.  Con tan solo 18 años, pasa del Granada al conjunto londinense por cerca de ocho millones de libras (10,6 millones de euros), con lo que se convertirá en el segundo venezolano en jugar en la Premier League tras Salomón Rondón, jugador del West Brom.  Con solo 18 años el futuro de Adalberto Peñaranda apunta bien en alto.

Contacto/Contact Us
GolTV, Inc.
Phone: +1 (305) 864 9799
Mail: [email protected]