C Cultura

Rinus Michels; el General

Un día como hoy, 3 de Marzo del 2005, moría uno de los entrenadores que más se recuerde en el mundo del fútbol: Marinus Jacobus Hendricus, más conocido por "Rinus" Michels.

Marinus Jacobus Hendricus "Rinus" Michels (Ámsterdam, 9 de febrero de 1928 - 3 de marzo de 2005) fue un futbolista y entrenador neerlandés. Su carrera como futbolista discurrió casi en su totalidad en el principal club de su ciudad, el Ajax, equipo en el que estuvo desde 1945 hasta 1958 y que más tarde dirigiría.

 

Al retirarse decidió seguir vinculado al fútbol desde los banquillos. En 1965 ya estaba dirigiendo al Ajax, en el que tuvo a su cargo a jugadores de la talla de Johan Cruyff, al que más tarde volvería a tener a sus órdenes en el FC Barcelona.

 

En el año 2007, Michels fue elegido el mejor técnico de la historia del fútbol por el diario The Times, por delante de otros importantes entrenadores como Matt Busby, Ernst Happel o Helenio Herrera.

 

Omar Fuentes [GolFuentes] lo recuerda:

Lo recuerdo con sumo respeto y admiración por el estilo de juego que impuso y sobre todo por haber interpretado y demostrado que el fútbol de la técnica es el más relevante pero que el talento individual debe ser el alma de un juego colectivo.  Por eso sus equipos eran eso, equipos.

 

Con la selección de Holanda tuvo sus mejores logros sin ser campeón del mundo pero siendo reconocido como el inventor del llamado fútbol total y que pudo poner en práctica gracias a jugadores como Cruyff, Rensenbrink o Neeskens. Con aquella naranja mecánica logró el subcampeonato del Mundo en 1974 frente a Alemania. Más tarde, regresaría a la selección oranje para hacerla campeona de Europa en 1988 con futbolistas como Marco Van Basten, Frank Rijkaard y Rud Gullit.


Rinus Michels dirigió al Barcelona en dos ocasiones y logró tres títulos entre 1971 - 1975 y 1976 - 1978. Una Liga, una Copa del Rey y una Copa de Ferias.

Contacto/Contact Us
GolTV, Inc.
Phone: +1 (305) 864 9799